Colpensiones.
Colpensiones.
Foto
Archivo

Share:

Así disminuirán gradualmente las semanas que necesitarán las mujeres para pensionarse

En 2026 habrá una reducción de 50 semanas, luego será de 25 cada año.

Aunque la Reforma Pensional aún está en vilo por el pronunciamiento que debe emitir la Corte Constitucional, a partir de 2026 comenzará una reducción gradual en el número de semanas que deben cotizar las mujeres para pensionarse. 

Actualmente son 1.300 semanas, pero a partir de 2026 serán 50 menos, es decir, 1.250.

La nueva ley establece que la disminución será de 25 semanas cotizadas a partir de 2027, hasta quedar en las 1.000 en 2036.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Cabe destacar que la reforma mantiene la edad de pensión: 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, añadió que "a este reconocimiento -disminución anual de las semanas- se suma la reducción de 50 semanas por cada hijo, hasta máximo tres hijos. Es un reconocimiento a la ausencia de derechos que han padecido las mujeres en años anteriores".

La Reforma Pensional fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Petro, sin embargo, actualmente está en estudio de constitucionalidad por parte de la Corte.

Este análisis podría salir el próximo año, cuando la Corte Constitucional regrese de vacancia judicial.

No obstante, este proceso ha estado marcado por la polémica, ya que el magistrado ponente, Jorge Enrique Ibáñez, radicó una ponencia para declarar inexequible la ley.

Esto despertó el rechazo por parte del Gobierno, llevando al ministro del Interior, Armando Benedetti, a pedir que Ibáñez sea investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Si es declarada inexequible, estas leyes de reducción de semanas de cotización dejarán de regir.

Traslado de régimen

Por otra parte, el presidente de Colpensiones invitó a la ciudadanía a aprovechar la Oportunidad de Traslado establecido por el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 de la Reforma Pensional.

Este permite el cambio de régimen pensional del fondo privado a Colpensiones o viceversa.

A este beneficio pueden acceder quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Mujeres: 47 años o más y mínimo 750 semanas cotizadas.

- Hombres: 52 años o más y mínimo 900 semanas cotizadas.

- Realizar la doble asesoría obligatoria, para comparar proyecciones y tomar una decisión informada y la más conveniente para su futuro.

Esta oportunidad de traslado de régimen estará disponible hasta el 16 de julio de 2026 y se encuentra plenamente vigente, sin necesidad de procesos judiciales.

“Todos los afiliados que tengan derecho a la transición, de acuerdo con la Ley 2381, es mejor que aprovechen este beneficio porque tiene su historia laboral al día, va a saber cuánto tiene ahorrado, va a saber cuánto tiene que aportar para ponerse al día, y está seguro en una institución del Estado que le asegura el pago oportuno de su pensión", agregó Dussán.

Durante 2025 se realizaron 150 mil traslados de fondos privados al régimen de prima media, pero son más de 17 millones los afiliados a entidades privadas que podrían hacerlo. 

“La preocupación es que más de 10 millones no cotizan, nuestra tarea posterior será actualizarles su historia laboral y decirles cuánto han ahorrado, cuánto deben ahorrar y cuánto deben cotizar para que se pongan al día y puedan cumplir con todos los requisitos cuando cumplan la edad de jubilación", añadió.

Más sobre este tema: